Campeonato de España de Caza Menor con Perro 2015

Arkaitz Egaña repite corona y entra en un selecto club con su segunda victoria en el Cto de España

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CAZA MENOR CON PERRO 2015-2

Si ya en el año 2012, Arkaitz Egaña pasó a la historia de las competiciones de caza vascas al ser el primer euskaldun en lograr el título en el nuevo formato (antes lo logró en 1968 el vizcaíno Julián Larrea), el ser de los pocos deportistas del estado en repetir la corona como uno de los grandes cazadores del estado.

El pasado sábado la localidad soriana de Castillejo de Robledo acogió una nueva edición de la final del Campeonato de España de caza Menor con perro, prueba reina entre los cazadores con perro por número de participantes y también por ser la más longeva de las competiciones. Sobre las 8 horas se daba el tradicional disparo de salida, en una jornada radiante aunque algo fría, en la que los 33 participantes comenzaron a cazar en las 3.500 hectáreas del magnífico coto castellano. Las expectativas se cumplieron y la falta de caza fue el denominador común ya que incluso supuso que en categoría femenina no hubiera campeona.

 

Campeón con "Dardo"

Hasta las 14 horas permanecía el control abierto a los participantes y sobre las 13.47 apareció Egaña con su podenco andaluz “Dardo” y un excelente registro de dos perdices, una liebre y una becada sumando un total de 1960 puntos tras más de 5 horas de caza. Si ya partía entre los favoritos, el magnífico resultado le auguraba un buen puesto final. Seis minutos más tarde entraba otro de los grandes rivales de Arkaitz, el madrileño Fernando del Campo, defensor del título y a la postre subcampeón en esta edición. Las tres liebres y una de las perdices cazadas no superaba la puntuación del elgoibartarra, ya que una de ellas había sido capturada por el perro con la boca.

El tercer cajón del podium fue a manos del valenciano José Luis Verdu, con dos liebres y un conejo. La sorpresa llegó cuando, en el control, el juez de Egaña puso en duda el origen de las piezas. Reunido el jurado de competición de la prueba y tras escuchar al veterinario responsable de analizar las piezas allí presentes, desestimó cualquier tipo de irregularidad, por lo que el título fue a manos del guipuzcoano. Un desagradable incidente protagonizado por el juez Castellano leonés Miguel Mate, al finalizar la prueba tratando de manchar la impecable trayectoria del cazador de la Unión. Francisco Llamas, también representante guipuzcoano en la final, no tuvo opciones debido a la escasez de piezas por lo que se quedó sin capturas, al igual que el vizcaíno Julen Unzalu. Algo mejor suerte tuvo el alavés Luis Corada con una liebre y 360 puntos, y Mikel Torne con un conejo para 350 de puntuación en los puestos 14 y 15 respectivamente.

 

Mari José carretero, sin suerte

En el caso de las féminas, no hubo suerte y el podium quedó desierto. Pese a haber efectuado entre todas ellas más de 45 disparos y haber avistado caza, ninguna de las competidoras abatió piezas, a excepción de la última participante en entrar en el control que capturó un conejo, pero al llegar 2 minutos más tarde del tiempo máximo permitido por la organización, el jurado de competición la descalificó según normativa. La tolosarra Mari José Carretero lamentaba la mala suerte a lo largo de la jornada, “algo de caza había, pero sin oportunidad de tirar. Perdí el perro nada más salir detrás de un jabalí durante casi una hora, lo que me trastocó enormemente. Luego hasta última hora nada, hasta que volví a ver perdices voladas a distancia. Una pena y mal sabor de boca, pero espero volver el próximo año para hacerlo mejor”.

 

« Marzo - 2021 »
L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
  • EVENTOS
Clima
Hoy
Sol
º / º
Mañana
Sol
º / º