Conferencia Internacional sobre la situación de especies migratorias

Se presentó en la escuela de Arkale con datos sobre la caza sostenible de las especies paloma y codorniz, con la colaboración de ponentes lituanos

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CAZA SOSTENIBLE

La Escuela de Caza de Arkale acogió el pasado sábado una sobresaliente Conferencia Internacional sobre la situación de especies migratorias, todo ello en el marco del Programa de Caza Sostenible que la Federación de Caza de Euskadi desarrolla a nivel internacional para una gestión sostenible de la caza. La Conferencia contó con más de 50 asistentes que pudieron conocer el trabajo de los equipos en las especies paloma torcaz y codorniz común. Entre los asistentes, cabe destacar la presencia del viceconsejero de agricultura y pesca del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el vicepresidente de la Federación Española de Caza, José Enrique Sánchez y el presidente de la Federación Vasca de Caza, JoseMariaUsarraga, quienes fueron los encargados de abrir la conferencia en Arkale.

 

Poblaciones de palomas al alza

La conferencia comenzó con la ponencia presentada por los biólogos Iñaki Olano y Antonio Bea sobre las poblaciones reproductoras de paloma torcaz en la Península Ibérica. Desde su puesta en marcha en 2009, este programa se está desarrollando en una parte muy importante de la Península, con participación de las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha, Euskadi y Madrid a través de Patrimonio Nacional.

Se presentaron los datos de abundancias obtenidos hasta la fecha, a nivel global y a nivel regional. Destacaron el incremento progresivo en las poblaciones periurbanas y la ocupación de nuevos territorios.

Los mismos protagonistas a los que se incorporó María Jesús Arrayago, también bióloga de Ekos, presentaron el seguimiento de la población invernante de paloma torcaz en la Península Ibérica que se lleva realizando anualmente desde la temporada 1997/98, es decir, unos datos de casi 20 años. El análisis de la información permite explicar la distribución en Portugal y Suroeste de la Península además de fechas durante la invernada, así como los factores que la condicionan, en particular la disponibilidad de alimento, principalmente la bellota.

El equipo de Ekos diferenció dos ciclos de abundancias: del 1999 al 2003 y del 2004 al 2009. Este segundo registra el mayor número medio de aves invernantes y destacaron que en los últimos años, se constata la presencia de nuevas zonas de invernada.

 

Turno de ponentes lituanos

Sorprendente para los asistentes fue la exposición sobre torcaces reproductoras e invernantes en el Este de Europa. La ponencia fue presentada por SauliusSvazas del Centro de Investigaciones sobre la Naturaleza de Lituania. En el mismo se ha llevado a cabo el seguimiento de la reproducción de la paloma torcaz en 92 áreas seleccionadas de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Lituania entre 2013 y 2015, y realizado censos de invernantes en estos países y estos años. Se estima un total de 2 millones de parejas de reproductoras para el Este de Europa. La población está aumentando, y se registran altas variaciones en los censos en todos los países. En áreas forestales, se ha llegado a contar una densidad de Palomas reproductoras por encima de 30 parejas/100ha. También, se han registrado pequeñas colonias reproductoras de paloma torcaz en ciertas áreas urbanas del Este de Europa al igual que ocurre en el Sur y hasta hace pocos años impensable. Y, en el período de estudio, se han localizado importantes áreas de invernada de paloma torcaz en la costa del Mar Negro, en Ucrania y Rusia.

La migración de la Paloma torcaz en Europa a través del análisis del anillamiento fue analizada también en la Conferencia con resultados del periodo 1908-2009 y que cuenta con 6.885 recapturas de paloma torcaz. Los resultados obtenidos han permitido establecer las poblaciones de origen y destino de la paloma torcaz en sus movimientos migratorios, constatándose que la Península Ibérica es una zona principal de invernada de las poblaciones reproductoras en Norte de Europa, y que además no llegan a África.

 

Genética de la torcaz

DaliusButkauskas, del Laboratorio de Ecologia Molecular de Lituania expuso la diversidad genética de la paloma torcaz en poblaciones reproductoras, migratorias e invernantes a partir de aves recogidas en diferentes regiones de Europa y Norte de África, identificándose más de 90 tipos.

Los resultados de este estudio avalan los datos del anillamiento, corroborando que las palomas que se reproducen en el noroeste de Rusia, Bielorrusia, Lituania, Bélgica y Suecia utilizan el eje migratorio del País Vasco, conectando las zonas de reproducción del Este y Noroeste de Europa con las principales zonas de invernada de la Península Ibérica.

Las ponencias sobre codorniz que también resultaron muy interesantes para los cazadores presentes y que aportaron interesantes datos de las poblaciones de una especie puesta en eldisparadero por los intentos de prohibición de la media veda en ambas Castillas.

 

Sintesis de la Conferencia

 

« Marzo - 2021 »
L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
  • EVENTOS
Clima
Hoy
Sol
º / º
Mañana
Sol
º / º