LA VASCA AVANZA RUMBO A UN ACUERDO PARA LOS ACCIDENTES (21/12/12)

La Federación de Caza de Euskadi avanza firmemente rumbo a un posible acuerdo acerca del espinoso asunto de la responsabilidad en los accidentes...

ACCIDENTES EN CARRETERA 02

ocasionados en vías de circulación por la irrupción o el atropello de la fauna cinegética, ya que los contactos mantenidos entre el ente federativo y el PNV han dado sus frutos, felizmente.

Los encuentros mantenidos por el presidente de la Vasca, José María Usarraga Unsain, con el Diputado en Cortes Generales por el Grupo Vasco y  miembro de la Comisión de Seguridad Vial, Emilio Olabarria, invitan a ser muy optimista acerca dela posibilidad de llegar a un acuerdo real sobre este polemico tema. Ambas partes han elaborado de forma conjunta una nueva propuesta de redacción del punto segundo de la normativa basado en la legislación de los diferentes países europeos que servirá para que EAJ-PNV presente una proposición no de ley instando al gobierno a dar una nueva redacción a la Disposición Adicional Novena de la Ley de Seguridad Vial. 

La normativa consta de tres puntos de los que la Federación Vasca de Caza está de acuerdo con el primero y el tercero, pero no así con el segundo, ya que entiende "nos llevaría al punto de partida; es decir, a la inseguridad jurídica de la que se partía para elaborar la nueva Disposición Adicional de la Ley de Seguridad Vial".

Se estima entre 15.000 y 20.000 el número de accidentes en las vías de circulación ocasionados por irrupciones o atropellos de fauna silvestre en todo el estado a lo largo del año. En el caso de Francia, rondan los 100.000 atropellos anuales; y en Alemania se cuadriplica esa cantidad. Por ello, los accidentes en vías de circulación constituyen uno de los principales problemas de la gestión de las especies cinegéticas.

 La Disposición Adicional Novena de la Ley de Seguridad Vial aborda desde hace años el asunto con el fin de solucionar esta problemática que, sin embargo, ha generado multitud de jurisprudencia, muy frecuentemente contradictoria, que evidencia la enorme dificultad de interpretación de la misma por parte del estamento judicial.

Es por ello que la Conferencia de Medio Ambiente, en su reunión de 2.010 aprobó la creación del Comité de CAza y Pesca, para revisar el régimen de responsabilidad de los espacios cinegéticos y elaborar una propuesta de nueva redacción de la Disposición Adicional Novena de la Ley de Seguridad Vial.

Desde La FCE, entienden que "dicha redacción pondrá fin a la problemática actual y, además, redundará en beneficio de todos los cazadores vascos; y especialmente en el Territorio Histórico de Álava, donde la responsabilidad por accidentes provocados por las especies cinegéticas empieza a ser ya insostenible para los cazadores".

« Marzo - 2021 »
L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
  • EVENTOS
Clima
Hoy
Sol
º / º
Mañana
Sol
º / º